¿Quiénes somos?

Una historia de unión de personas por la conservación de los vencejos

El Proyecto Vencejos surgió en 2021 debido a la multitud de vencejos que llegaban al ZooBotánico Jerez y al CREA Dunas de San Antón.

Debido a múltiples causas como accidentes, golpes de calor, vuelos prematuros…, los pollos de vencejo salen del nido prematuramente, cayendo al suelo sin poder volver a despegar. Estos vencejos son recogidos y llevados al ZooBotánico Jerez y al CREA Dunas de San Antón. Sin embargo, en estos centros no pueden ser atendidos correctamente debido a los cuidados intensivos que necesitan, y al gran número de vencejos que llegan.

¿Qué hago si me encuentro un vencejo en el suelo?

Desde nuestro proyecto hemos creado una red de voluntariado para acoger a estas aves en su periodo de desarrollo. A todos ellos, anteriormente impartimos un taller de formación gratuito sobre sus cuidados, de mano de especialistas. A los asistentes les gestionamos los permisos de tenencia expedidos por la Junta de Andalucía -en todo momento vamos de la mano de la administración-, alimento y asistencia veterinaria proporcionada por el Zoobotánico Jerez y el CREA Dunas de San Antón. Entre 2021 y 2023 hemos conseguido liberar más de 700 aves, gracias a más de 100 voluntarios.