¡Bienvenid@s a nuestro curso formativo!
Aquí encontrarás el protocolo del Proyecto Vencejos de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, con la colaboración del ZooBotánico Jerez y del CREA Dunas de San Antón.
Con este pequeño curso, aprenderás lo fundamental para poder criar vencejos desde edades muy tempranas hasta su liberación, y por tanto participar como voluntari@. Una vez completado, nos lo tendrás que comunicar y rellenar el formulario de voluntariado para tenerte en cuenta conforme vayan llegando los animales. Además, os expediremos los permisos de la Junta de Andalucía para poder tener estos animales legalmente durante su crianza.
Tabla de contenidos
¿Quienes son las Aliadas del Cielo?
Dentro del Proyecto Vencejos, acogemos a lo que hemos denominado «Aliadas del Cielo»: vencejos, golondrinas y aviones. Aunque estas aves no están estrechamente relacionadas desde el punto de vista taxonómico (las golondrinas y los aviones pertenecen al orden Passeriformes, mientras que los vencejos pertenecen al orden Apodiformes), comparten varias similitudes y enfrentan amenazas comunes que justifican esta agrupación artificial.
Tanto los vencejos, como las golondrinas y los aviones son aves urbanas que viven en nuestras ciudades durante la temporada de reproducción (primavera-verano). Al final del verano y principios del otoño, migran a África subsahariana, donde pasan el invierno. En la imagen de la derecha puedes ver la migración de vencejos pálidos marcados con GPS en Gibraltar (Finlayson et al., 2021), y donde viven durante el invierno.
Aunque tienen similitudes en la crianza manual, en este curso nos centraremos en aprender a criar vencejos, ya que son los que más frecuentemente llegan a los centros de recuperación.
En España es posible encontrar hasta seis especies nidificantes de vencejos:
- Vencejo común (Apus apus)
- Vencejo pálido (Apus pallidus)
- Vencejo real (Tachymarptis melba)
- Vencejo cafre (Apus caffer)
- Vencejo moro (Apus affinis)
- Vencejo unicolor (Apus unicolor)
El vencejo unicolor es una rareza en la península, siendo común en las islas Canarias. En la provincia de Cádiz podemos encontrar los cinco primeros, siendo los más comunes el común y el pálido. Sin embargo, en Chipiona podemos encontrar la población de vencejo moro más grande de Europa, donde la SGHN desarrolla un proyecto específico para su conservación.
Los vencejos crían en oquedades y grietas de edificios, donde hacen torpemente pobres nidos con elementos que encuentran durante el vuelo.
Para saber más: Conoce todas las especies con esta lámina de Aves y naturaleza, 34 (2021):
En España únicamente contamos con dos especies de golondrinas:
- Golondrina común (Hirundo rustica).
- Golondrina dáurica (Cecropis daurica).
El nido de las golondrinas está hecho principalmente de barro mezclado con hierba.
A diferencia del nido en forma de cuenco de la golondrina común, el nido de la golondrina daúrica tiene una forma más alargada y a menudo tiene un túnel de entrada, lo que proporciona protección adicional contra los depredadores.
Para saber más, clica:
En España contamos con tres especies de aviones:
- Avión común (Delichon urbicum).
- Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris).
- Avión zapador (Riparia riparia).
El avión común y el avión roquero tienden a anidar en estructuras humanas y acantilados, respectivamente, mientras que el avión zapador prefiere hacerlo en agujeros en barrancos y orillas de cuerpos de agua.
Para saber más, clica:
Consideraciones previas
Los vencejos son aves protegidas por la ley (LEY 8/2003, de 29 de octubre, de la flora y fauna silvestres), y por tanto está prohibida su tenencia; están recogidos como "especies silvestres en régimen de Protección especial según del Decreto 32/2012, de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y fauna silvestre y de sus hábitats".
Pero, ¡no tienes por lo que preocuparte! El Proyecto Vencejos va en todo momento de la mano de la Junta de Andalucía, quienes nos expiden los permisos de tenencia de todas las personas que estén participando en el proyecto. Para ello, os pediremos cuando terminéis el curso vuestros datos para poder gestionar los permisos y no tener ningún problema legal con los animales.
Impronta
La impronta es un proceso que ocurre durante las primeras etapas de la vida de las aves, que comienza cuando un ave rompe el cascarón (o incluso antes). Es cuando los jóvenes animales forman una conexión fuerte y duradera con la primera figura que ven, ya sea su madre, otros miembros de su especie o incluso objetos inanimados. Esto ocurre con muchas especies de aves, pero, sin embargo, el hecho de que los vencejos cuando se liberan no vuelven a tener contacto con nosotros, hace que no vuelva a producirse el vínculo alimento-humano.
Pese a que no está aun claro, con los vencejos no suele haber problemas de impronta. Aun así, ¡los vencejos no son mascotas! Siempre deben de estar en su caja cerrada, y no en contacto constante con las personas.
Torpor
El torpor en aves es un estado fisiológico temporal de reducción extrema del metabolismo (la temperatura corporal de las aves disminuye significativamente, al igual que su ritmo cardíaco y respiratorio), que les permite conservar energía durante períodos de condiciones ambientales desfavorables, como el frío extremo o la escasez de alimentos.
Los pollos de vencejo, debido a que dependen del vuelo de sus padres para cazar, y a que haya insectos en el aire, entran en torpor cuando las condiciones meteorológicas no son favorables. Por ello, pueden estar varios días sin comer.
Es importante recordar que el vencejo que tenéis en vuestras manos no es vuestra mascota. Por ello, hay que evitar acariciarlos y manejarlos en exceso, pero ¿por qué?
Los vencejos dependen de sus plumas para volar, que son estructuras muy sensibles y delicadas, y más aún durante su crecimiento. Estas irán creciendo durante todo el tiempo que lo tengáis en vuestras manos, y una vez que vayamos a liberarlo, su plumaje estará preparado para poder vivir en el aire.
- Si debido al toqueteo dañamos alguna de sus plumas podremos causar una hemorragia, que puede llegar a ser muy grave.
- Por otro lado, si un vencejo tiene mucho estrés veremos bandas de estrés en las plumas. Estas bandas debilitan la pluma, y recordamos que de ellas dependen los vencejos.
- También, podemos tener grasa en nuestras manos y transmitírselas a sus plumas.
Las zoonosis son enfermedades que se transmiten de animales a hombre y viceversa. Muchas aves son portadoras (a veces asintomáticas) de enfermedades de las que podemos contagiarnos. Por eso es fundamental prestar atención a la higiene durante el manejo de la aves para evitar un posible contagio en ambos sentidos.
La transmisión de estas enfermedades puede ser de manera directa (contacto directo, ingestión, inhalación) o de manera indirecta (utensilios, agua o alimento contaminados; vectores: insectos, ectoparásitos, etc.). Entre las zoonosis más frecuentes podemos citar Salmonelosis, Tuberculosis aviar, Influenza aviar, West Nile, Aspergilosis, entre otras. Hay que tener en cuenta que, aunque el riesgo de contraer una zoonosis es común para toda la población, hay grupos de mayor riesgo como son las embarazadas, los bebés y las personas inmunodeprimidas.
Por todo ello, es importante conocer que ese riesgo existe y, más importante aun, tomar ciertas medidas higiénicas básicas antes, durante y después del manejo de las aves. Las principales medidas a tener en cuenta son:
- Prepárate con antelación todo lo que vas a necesitar para el manejo antes de coger al pollo.
- Lávate las manos antes y después de manejar al ave y usa guantes y mascarilla higiénica.
- No interrumpas el manejo del pájaro para hacer otras cosas mientras (atender una
llamada, hacer una foto, etc.). - No te toques la cara (ojos, boca...) durante el manejo.
- Si padeces alguna enfermedad abstente de manejar al ave.
- Si perteneces a uno de los grupos de riesgo antes citado extrema las precauciones.
- Nunca hay que alimentar a un ave hipotérmica. Si notamos que está muy fría, primero debe recuperar temperatura antes de ofrecer alimento. Esto no debería de pasar con las aves que os entreguemos desde el Proyecto.
- Si hace mucha calor NUNCA remojar al ave para refrescarla. Déjala en un lugar tranquilo, fresco y siempre a la sombra.
- Si el ave no digiere bien el alimento, hay algún signo de enfermedad (diarrea, mal crecimiento de las plumas, deformidades, etc...), siempre comunicarlo a alguno de los coordinadores, que os dirá cómo proceder para que tenga asistencia veterinaria.
Introducción
Como ya sabrás, los vencejos son aves que pasan toda su vida en vuelo o criando en lugares altos y jamás bajan al suelo. Por ello, si encuentras un vencejo en el suelo, necesita tu ayuda. Mételo en una caja de cartón y llévalo lo antes posible a un centro de recuperación. En ningún caso lo lances para que vuele, puesto que si está en el suelo es porque tiene algún problema. Igualmente, es preferible no darle de comer hasta que se lleve a un centro de recuperación a darle una comida no indicada.
Si es durante los meses de marzo-abril, probablemente sea un vencejo adulto. Podrás confirmarlo al ver que su plumaje está completamente desarrollado. Los vencejos adultos suelen caer por agotamiento del viaje desde África. Normalmente las caídas masivas coinciden con días de temporal en los que no pueden alimentarse de insectos voladores, y al no tener reservas suficientes caen exhaustos. También se pueden encontrar vencejos colisionados, o luchando entre ellos. En cualquier caso, deberás recogerlo y llevarlo a un centro de recuperación.
Más común es encontrar pollos de vencejos en el suelo durante el periodo de cría (mayo-septiembre). En este caso, las causas son diferentes y normalmente están asociadas a días de calor intenso, de viento, abandono de nidos o vuelos primerizos. La tasa de supervivencia de los pollitos es mayor que en la de los adultos.
Encuentra el centro de recuperación más cercano (En construcción)
En Cádiz, los podremos llevar tanto al ZooBotánico Jerez como al CREA Dunas de San Antón:
Debido a que son aves protegidas, necesitaremos un permiso de tenencia expedido por las autoridades -en nuestro caso, la Junta de Andalucía- que nos permita criarlos desde casa. Desde el proyecto vencejos, os lo expediremos a todas las personas que finalmente participéis.
Dieta del vencejo - comida y preparación
¿Sabes qué comen los vencejos? En este vídeo veremos la gestión del mismo en nuestro proyecto.
Una vez tengamos el alimento en nuestra casa, tendremos que hacer una preparación muy fácil pero importante. Conócela en este vídeo:
Como ya sabréis, los vencejos son estrictamente insectívoros. Pese a que son numerosas las opciones que podemos darles, como gusanos de la miel o grillos... el alimento base suele ser el Tenebrio molitor, ¿pero sabemos qué son y cómo mantenerlos?
Alimentación y manejo del vencejo
Suelta del vencejo
En este apartado responderemos las siguientes preguntas:
- ¿Qué hacer cuando el vencejo tiene casi completo su plumaje?
- ¿Cómo hacemos para que prepare sus músculos cuando le queda poco para volar? Preparación de caja de musculación.
- ¿Tiene el plumaje sucio antes de su liberación?
- ¿Cuándo sabemos que está preparado para volar?
- ¿Para qué nos sirve pesar diariamente los vencejos?
- El vencejo se está resistiendo a comer en sus últimos días, ¿es normal?¿qué debemos hacer?
- ¿Cómo quitar la anilla de plástico?
- ¿Cómo ponerle la anilla metálica?
- ¿Qué día y lugar elegimos para la liberación?
¡¡Enhorabuena, acabas de salvar una vida!!
No olvides comunicarnos el vencejo que has soltado (su anilla), el día y el lugar 🙂
Otros recursos y bibliografía
En construcción
Si has llegado hasta aquí, y crees que puedes formar parte de esta bonita historia de conservación, ¡clica en la imagen e inscribete como voluntari@! Una vez lo hagas, los coordinadores te llamarán para recoger los vencejos conforme vayan llegando en el ZooBotánico de Jerez. ¡Os esperamos!